Calidad



VISIÓN Y VALORES

El Colegio “SANTO Domingo de Guzmán” pertenece a la Congregación de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, fundada por el P. Cueto y la M. Pilar en el año 1895, en las Islas Canarias, como respuesta imperiosa a la urgencia educativa de aquel lugar y aquella época. Fieles a sus raíces fundacionales dominicas y a los desafíos del presente, plantea una propuesta educativa a la sociedad canaria, inspirada en la concepción cristiana del hombre y del mundo.

MISIÓN
Educar “en” y “para” la vida, acentuando la enseñanza y aprendizaje de los contenidos, valores, actitudes y normas que propicien una educación integral que convierta al alumno/a en sujeto de su propio desarrollo, competente social y laboralmente, y le posibilite, desde los valores evangélicos, la transformación de su entorno, contribuyendo a la edificación de un mundo más humano y justo.

VISIÓN
Garantizar:
 La continuidad de la misión, en convergencia con los otros colegios de nuestra Provincia San José Dominicas en Canarias, intensificando en toda la comunidad educativa planes que concreten nuestro Proyecto Educativo Pastoral.
 La calidad humana, su convivencia fraterna y sencilla, la promoción de la justicia y de la paz y la formación en los valores humanos y evangélicos.
 Ser lugar de encuentro y referencia evangélica para alumnos/as, personal docente y no docente, padres y madres y exalumnos/as.
 La existencia de un conjunto de personas capacitadas para atender la gestión eficaz del centro, dando continuidad a su Proyecto Educativo.
 El alto nivel académico adecuándolo a las posibilidades de cada alumno/a caracterizado por una atención personalizada y una constante renovación pedagógica.
 La profesionalidad y actualización permanente de su personal.

VALORES
En fidelidad a nuestras raíces fundacionales y a los desafíos del presente sentimos que los CRITERIOS que deben animar nuestro quehacer educativo son:
 El AMOR, la defensa de la VERDAD, el ESTUDIO, la REFLEXIÓN y la CONTEMPLACIÓN como búsqueda de esa VERDAD.
 Una educación para el SERVICIO, DEMOCRÁTICA en sus estructuras y FRATERNA.
 Una educación LIBRE y LIBERADORA, capaz de transformar las estructuras injustas a través de la implicación y la denuncia.
 Un estilo pedagógico basado en la cercanía al alumno, y que integre en todo su proceso educativo a la FAMILIA.
 Un clima educativo que facilita las relaciones interpersonales y la participación del profesorado, personal no docente, alumnado y familias.
 Una educación que perfile jóvenes SOLIDARIOS, capaces de IRRADIAR SU EXPERIENCIA DE JESUCRISTO, siendo testimonio de esperanza y alegría en su compromiso con el mundo.

COMPETENCIAS
Para poner en práctica la visión del Centro contamos con:
 Una Acción Pastoral como eje vertebrador de toda la acción educativa.
 Una estructura organizativa que fomenta la coordinación, el dialogo, la participación y el trabajo en equipo.
 Un acompañamiento individualizado del alumnado y sus familias y una cuidadosa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
 Una variada gama de Actividades Complementarias y Extraescolares, que completan la educación integral de nuestro alumnado.

No hay comentarios: