07 octubre 2013

La NASA viene a la PALMITA



El lunes 7 de Octubre a las 11:30, en nuestro Colegio se procedió a la entrega de diplomas de la NASA a nueve  alumnos y alumnas de sexto de primaria del año académico 2012-2013 por ser capaces de "construir la Luna" usando el videojuego Selene aplicando técnicas de gamificación.

Los nueve alumnos y alumnas del colegio Santo Domingo Guzmán que recibieron los diplomas este lunes han hecho un trabajo excepcional intentando comprender como se formó el satélite natural de la Tierra. Hay más de 3.000 jugadores en todo el mundo que han participado en Selene desde su creación.



Específicamente dos de estos nueve diplomados palmeros han logrado un excelente nivel, entrando en el exclusivo ranking de los 20 primeros de la clasificación mundial del juego. Para llegar tan alto hace falta ser muy perseverante y diligente, en palabras de los propios creadores del juego.
Realmente estos chicos y chicas han causado una impresión magnífica dentro de la comunidad ligada a Selene y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que destacan a nivel mundial en su capacidad de aprendizaje. Los estudiantes que participan en Selene, no solo aprenden sobre ciencia y sobre cómo funciona el método científico mientras juegan, sino, además, están contribuyendo ellos mismos activamente a la ciencia, ya que su curva de aprendizaje se analiza por los científicos de la Universidad de Wheeling, con lo que se
podrán mejorar, en un futuro, las técnicas de aprendizaje basadas en videojuegos.  ÁLBUM de FOTOS

Gamificación.
La gamificación es el empleo de mecánicas y dinámicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos. La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, tediosas o complicadas. Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados "badges o insignias".

Selene (http://selene.cet.edu/) es un videojuego, desarrollado por el Centro para las Tecnologías Educacionales de la Universidad Jesuita de Wheeling (Estados Unidos), en colaboración con la NASA. El objetivo de Selene es conseguir que niños y jóvenes de entre 9 y 18 años puedan construir su propia Luna, lo más parecida en composición, densidad, tamaño y rasgos superficiales a La Luna que estamos acostumbrados a ver por las noches en el cielo. El videojuego intenta enseñar, de una manera amena, conceptos complejos de física que se aplican en el campo de la geología planetaria moderna para entender como la Luna ha evolucionado, desde su formación hace 4.500 millones de años, hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día. Entre estos conceptos que se aprenden con Selene se encuentran la acreción o acumulación de material, masa, calor, radiación, densidad, formación de cráteres de impacto y ubicación de la lava. Cuando los estudiantes consiguen asimilar un número mínimo de estos conceptos, la NASA proporciona unas insignias electrónicas y unos certificados o diplomas asociados a dichas insignias. El nivel de las insignias es mayor cuantos más conceptos se aprenden.



Como recompensa a la dedicación de este grupo de chicos y chicas, se realizó la entrega de los diplomas en presencia de la Dirección del colegio, el Administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia y el Director de GRANTECAN, Pedro Álvarez, el astrofísico que dirigió la actividad, Carlos Álvarez, los profesores que coordinaron las actividades, Augusto Negrín Pérez y José A. Fernández Arozena entre otros.


Selene está creado dentro del proyecto de investigación CyGaMEs, cuya investigadora principal es la Doctora Debbie D. Reese, y que tiene como objetivo estudiar como las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en beneficio de la educación. El videojuego ha recibido varios premios, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, y gran parte del desarrollo se ha
realizado gracias a subvenciones proporcionadas por la NASA. El videojuego fue creado, inicialmente, en inglés y ha sido traducido al español en su totalidad por la traductora y astrónoma palmera la Doctora Nieves Leticia Martín Hernández, lo cual ha abierto la posibilidad a que estudiantes de todo el mundo de habla hispana puedan participar en Selene.

ÁLBUM de FOTOS


NOTAS  de PRENSA.
La PalmaAhora "Los mejores constructores de la Luna"

Actualización. 

“Best Moon Builders”
Nuestro colegio, La Palmita, sigue dando que hablar al otro lado del charco. En la web de la Wheeling Jesuit University,  auspiciada por la Nsf (National Science Foundation) y la Nasa, han puesto esta noticia (en inglés) de nuestro colegio. Aunque la misma tiene unos días nos lo acaban de comunicar. También nos vuelven a decir la buena impresión que han causado nuestros alumnos de 6º de primaria, tanto los del curso pasado como los de este curso que han participado en el programa Selene