07 diciembre 2009

Gabriel Mato charla con los alumnos de La Palmita sobre la Constitución Española.



A lo largo de los últimos días, y con motivo del 31 aniversario de la Constitución, ayuntamientos y Cabildo han acogido la visita de grupos de alumnos de distintos centros educativos de La Palma. El eurodiputado Gabriel Mato ha participado en un acto con alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, más conocido como La Palmita, en el que se habló de la Constitución Española, cuya 31 aniversario se conmemoró ayer domingo día 6 de diciembre.

Eurodiputado y estudiantes tuvieron oportunidad de debatir ampliamente y en un ambiente distendido sobre los principales logros del texto constitucional. Los jóvenes alumnos demostraron que sienten una gran curiosidad por aspectos como los derechos humanos o la organización de las instituciones públicas del país.

Gabriel Mato explicó al grupo participante en esta iniciativa algunos de los principales derechos y obligaciones que derivan para todos los ciudadanos de la Constitución de 1978. Por su parte, los estudiantes pusieron de manifiesto "que muchas veces están más pendientes de lo que parece a los debates de actualidad política".

En tal sentido, plantearon al eurodiputado Gabriel Mato preguntas sobre asuntos tan de actualidad como el derecho a la vida y el aborto, la existencia de paro cuando está establecido el derecho al trabajo o sobre la pena de muerte que se mantiene en determinados países.

Los alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán también mostraron una gran curiosidad por asuntos económicos, o por conocer detalles relativos a cuestiones como las falsificaciones de euros, o quién es el encargado de firmar los billetes que están en circulación. Durante el coloquio, Gabriel Mato también explicó a los alumnos las reglas de convivencia de las que se dotó España a partir de 1978 con el texto constitucional para mantener una convivencia en armonía entre las distintas regiones.

Al término del acto, Gabriel Mato repartió a los asistentes una edición para niños del texto constitucional, de tal forma que los jóvenes estudiantes puedan profundizar en sus conocimientos sobre la materia.

No hay comentarios: